La Provincia Angelopolitana, un espacio de inspira

La Provincia Angelopolitana, un espacio de inspiración pastoral

Las cuatro diócesis de la provincia Puebla participan en su IV Asamblea de Pastoral

Para compartir e impulsar el caminar de las comisiones y dimensiones provinciales se llevó a cabo, el pasado 24 de octubre, la IV Asamblea Pastoral de la Provincia Eclesiástica Angelopolitana, integrada por la Arquidiócesis de Puebla y la diócesis de Tehuacán, Tlaxcala y Huajuapan de León, siendo esta última sede del encuentro.

El objetivo fue “fortalecer los principios de transversalidad e interlocución para impulsar la Misión Permanente - Nueva Evangelización en la provincia”. Asistieron cerca de 200 agentes entre sacerdotes, religiosas y laicos representantes de las 6 comisiones (profética, litúrgica, social, ministerios, FaJuLaVo y comunicación), además de los obispos respectivos de las diócesis: Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla; Mons. Gilberto Valbuena Sánchez, Obispo emérito de Colima; Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de Tehuacán; Mons. Francisco Moreno Barrón, Obispo de Tlaxcala; y Mons. Teodoro Enrique Pino Miranda, Obispo de Huajuapan y anfitrión de la asamblea.

La jornada inició con una oración dirigida por el P. Juan Calixto Alonso, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Puebla. Hubo una presentación de los asistentes y fue planteado el objetivo de la Asamblea, además del nexo de las Asambleas pasadas por el P. Sergio Pérez de la Diócesis de Tlaxcala. Recordó que el objetivo de la primera asamblea fue llegar a un consenso en la reestructuración de las comisiones y dimensiones de las 4 diócesis; en la segunda se buscó fortalecer el espíritu de la Misión Continental y el trabajo cotidiano de cada diócesis; y en la tercera evaluar la operatividad del modelo propuesto por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El tema central fue desarrollado por Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo de Valle de Chalco, en él se refirió sobre la transversalidad y la Interlocución en el trabajo pastoral en base al folleto sobre la Misión Continental preparado por la CEM para el servicio de las Diócesis y las Provincias Eclesiásticas del país. Posteriormente se hizo un trabajo por contingentes (obispos, sacerdotes, religiosas y laicos) para aterrizar y formular propuestas para la vivencia de estos dos principios para la acción pastoral.

En entrevista Mons. Víctor René consideró como necesario dar un paso en la vida de la Iglesia, de forma tal que las provincias, diócesis y parroquias, acostumbradas a seguir un camino unilateral y de acciones paralelas, “ahora vivan el ideal la Iglesia que es comunión para que pueda realizar su misión”. Para ello es necesario -dijo- “una mayor colaboración, un espíritu de intercambio, de fuerza y energía para hacer complementario, para ser miembros de un mismo cuerpo y, al mismo tiempo que nos evangelizamos, dar ese testimonio de comunión que el mundo necesita”.

Por su parte, Mons. Teodoro Enrique Pino Miranda calificó la Asamblea de Pastoral Provincial como un “momento muy emotivo” porque en ella se da la oportunidad de compartir y de convivir entre diócesis vecinas para construir la Provincia Angelopolitana. “Al celebrar en la ciudad de Huajuapan esta cuarta Asamblea no solamente nos sentimos agradecidos con el Señor, además con cada una de las representaciones de las diferentes diócesis, por lo mismo quiero mandar un saludo a todos. Creo que de alguna manera todos participamos, aún de lejos o de cerca, pero es una muestra del amor que nosotros le tenemos a nuestra Iglesia, lo importantes es que de verdad continuemos en el servicio a nuestro Señor Jesucristo”, apuntó.