DLMMJVS
1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Porque no soy nada, me llena tu TODO

HISTORIA CON DOCUMENTOS AUTÉNTICOS. EL TESORO

HISTORIA CON DOCUMENTOS AUTÉNTICOS.

 

EL TESORO DEL PUEBLO.

 

Al querer investigar los documentos más antiguos del pueblo, me encontré con el “ARCA”. Es un cajón con dos divisiones. Es de madera y tiene una pequeña llave de metal. Es muy viejo el cajón. Además cada vez que se abre, debe ser con un permiso de la autoridad municipal y cuando se cierra, debe sellarse con sellos de la misma presidencia.

Yo pedí permiso por escrito al C. Presidente Municipal Domingo Torres y me fue concedido con mucho gusto para llevar a cabo la investigación y poder fotocopiar lo que con el tiempo está destinado a perecer.

Investigué y fotocopié. Encontré varios periódicos viejos, escrituras de los terrenos comunales del pueblo, que ahora ya son sólo historia y lo más valioso, que son los manuscritos más antiguos que le dan posesión de sus tierras al pueblo y el mapa original. Siendo todo esto un verdadero tesoro histórico.

 

EL LIBRO.

Mide 31.5 cms. X 22.5 cms. El papel es Amatl o Amate. Está muy deteriorado y se notan los siglos que tiene.

Contiene los siete legajos, el primero es ilegible y creo que está en mexicano o Náhuatl, los dos últimos legajos, no los hemos transcrito.

El primer legajo o fascículo, consta de 6 hojas, la letra es de un color sepia casi amarillento, prácticamente ilegible y lo único que se puede leer al principio es la fecha: Año 1527. La fecha registrada, escrita y comprobada más antigua de Tlaltenango. Enseguida sigue la historia que por ahora no sabemos qué dice, pues está en Náhuatl.

La pasta del libro es azul pálido de papel, no de ese tiempo y con letra café dice No. 1.

Legajo de los títulos que corresponden a la fundación del pueblo.

Años de 1527, 1566, 1595, 1708 y 1766.

49 fojas.”

 

El segundo legajo, ya se logra entender con dificultad, tiene 9 hojas muy deterioradas y amarillentas.

El tercer legajo tiene 12 hojas bien conservadas y blancas y dice lo mismo que el segundo. A continuación narro su contenido.

 

“Tlaltenango, 1972.

TESTIMONIO HAUTORISADO EN FORMA DE LOS TITULOS ORIGINALES DEL PUEBLO DE SAN PEDRO TLALTEPANCO DE SU PEDIMENTO.

AÑO DE 1966.

Escribano, Diego de Camargo.

Huexotzinco                                                              no se puede vender,

Cholula                                                                     porque son bienes

Tlaxcala                                                                    de comunidad, así

Tlaltepanco                                                               expresa la verdad.

Un citio para

Ganado menor.

Que se les hizo merced

En que está fundado

El pueblo, corre así

El oriente hasta el

Ojo de almolocan.

 

 

PETICIÓN.

Felipe caro procurador de Yndios y naturales del pueblo de San Pedro Tlaltepango paresco ante Vxa. Y digo que mis partes de muchos años de esta parte tienen pocen un citio de tierras y estancia en que está fundado el dicho su pueblo que corre desde poca distancia de la Iglesia del dicho su pueblo hasta un ojo de agua que mana afin de la ciénega que llaman almoloyan  y por otro termino yndiano dicen Atlinololcan y por que sean ydo acasar algunos del mismo puebla en la de Cholula donde son sujetos quieren hacer patronazgos o cacicazgos y celebrar rentas sobre ellos en grave perjuicio del pueblo que los venideros concideren en breve tiempo que se quedarán los demás sin tierra y salir decertados que para cuyo remedio ocurro al justificado de lo de Vxa. Para que en recito de justicia se sirva mandar que al presente escrivano dé a mis partes un tando de la merced y licencia de la fundación del dicho pueblo para impedir este exceso autorisado en publica forma y manera que haga fé a juicio y fuerza de ella. Por tanto a Vxa. Pido se sirva mandar acer reciviece merced con justicia juro no cer de malicia construllendo lo necesario en esta.

Joaquin de Oacaus.

 

DECRETO.

Mexico y Diciembre veinte de mil seisientos. Veinte y un años como lo pide se le dé el testimonio en forma y en su vista no proceder a vender tierras siendo de las que están comprendidas en la merced de la comunidad del citio para ganado menor y cuatro cavallerias sopena que el que así comprare o ubiere comprado restituya al pueblo y no sean obligados a rretornarle lo que huvieren dado por ellas.

Rubricado de su Exa. Ante mí

Luis de Escobar Godines. Escrivano.

 

AUTO.

Yo Luis de Escovar Godines

Escrivano mayor del oficio de la Gobernación y Guerra de ésta Nueva España, en cumplimiento del decreto de arriva doy la presente sacado de los originales en la forma siguiente.

LIZ.a

(LICENCIA)

Yo Don Antonio de Mendosa Viso Rey y Gobernador y Capitán General por su majestad en esta Nueva España y presidente de la Audiencia Real que en ella recide esta que por cuanto por parte de los yndios común y naturales del pueblo de Tlaltenanco me fue hecha relación que cansados de diversos cervicios molestias quexaciones que les acen los caciques de Huexotzinco y Cholula y Tlaxcala sobre decir los unos a los otros pertenecerles las tierras y quieren que a cada uno le reconoscan y contrivullan las rentas o terrasgos en grave prejuicio de los pobres yndios y se allan en ánimo de desmamparar los pueblos y no continuar la formación y fundación de pueblo de que aspiran. En servicio de ambas magestades siendo así y que atiempo que se mantienen en ellos y que no tienen ocupado masque un citio para ganado menor y cuatro cavallerías con tantos y tan estables trabajos y estando en actual posesión me pidieron les diese licencia para formar el pueblo que tienen principiado y ocupar y sembrar las tierras que espresan sin que a persona alguna de los que espresa otro cualquiera se los ympida ni a los justicias, lo cual tuve lo es por vien que por la presente doy Licencia a los ocho yndios del dicho pueblo yntentando se mantengan y ocupen las tierras que tienen en posesión del citio de ganado menor y cuatro cavallerías y reforme el pueblo sin que para ello se les adjudiquen pinción ninguna por ninguno, sopena del que así lo yciere de aquí en delante de quinientos pesos y otro que sea en satisfacción del exceso que han cometido y tenido agraviados a los yndios que se quexan que hasta aquí han vividos ynicuamente oprimidos y a los justicias ante quienes fueren las quejas vean el remedio de ello, sin dar lugar a nueva queja por parte de dichos yndios y a cuanto a las tierras ocupen todo lo que quicieren a más del citio y cuatro cavallerías que tienen en pocesión y para todo lo cual doy mi licencia y para siempre jamás. Fecho en México a dos días del mes de Enero de mil quinientos cuarenta y dos años. Don Antonio de Mendosa por mandado de su Señoría Ilustrísima Antonio de Tuncios.

 

MERCED.

Don Martín Enrriques, Viso Rey y Gobernador y Capitán General. Por su magestad en esta Ciudad de Mexico de esta Nueva España, es recidente de la Audiencia y Chancillería Real que en ella recide esta. Por la precente en nombre de su magestad y ago merced a los yndios común y naturales del pueblo de San Pedro Tlaltenanco y para propios de ellos y de su comunidad de un citio de tierras de valor temporal y estancia para ganado menor en el que está fundado el pueblo y cuatro cavallerías de sienega que todo está junto, que corre desde detrás de la iglesia del dicho pueblo para así al oriente asta un ojo de agua que mana en la Sienega que se llama Allinoloncan que corre acial norte y señala con una piedra, en la medianía de la dicha sienega hasta el camino real de la ciudad de los Ángeles para esta ciudad corriendo hasta una sanja que está  en derecho de la iglesia del dicho pueblo y tuerce cuadrado hasta una ladera tendida que por el norte linda con la ciudad de Tlaxcala y por poniente con la ciudad de Huexotzinco y por el sur con Cholula entre los cuales está incluido dicho citio y cavallerías por cuya ocacion por comición del Exmo. Señor Don Luis de Velasco fue a ver y Vido Mateo Juarez. Juez de comicion quién aviendo echo ciertas diligencias de aberiguaciones dio y declaró ésta sin ningún perjuicio y en conformidad del mandamiento de amparo y licencia para la fundación de dicho pueblo poderceles acer la dicha merced la cual les ago sin perjuicio del derecho de su magestad ni de otro cualquier terreno con cargo y condición que dentro de un año pueblen el dicho sitio con dos mil cabezas del dicho ganado menor, lavren y cultiven y no lo tengan valdío tiempo de cuatro años continuos y poblado que sea mando: no lo puedan vender, trocar ni enagenar a persona alguna, ni a Yglesia ni monasterio ni a persona eclesiástica, ni a los proveidos de derecho y el que así comprase ocurriendo ante nos pierda la cantidad que por ello diere y bolverse las tierras a la dicha comunidad de vienes de yndios , se permite y cumpliendo todo lo suso dicho y guardando las ordenansas que ban sobre la distancia que ha de aver sobre la una estancia a la otra que es a la de ganado mayor tres mil pasos que marca de cinco tercios a lo más antiguo paso de Salomón y dos mil al de menor dicho y cavallerías se hayan en los dichos yndios del dicho pueblo los precentes futuros érederos y subsesores y para siempre xamas como cosa adquerida con justo y derecho título y de la poceción que tomasen mando no cean despojados sin ser primero oydos o por fuero de derecho vencidos ante quienes y con derecho deva fecho en Mexico a tres días del mes de Enero de mil quinientos cecenta y seis años. Don Martín Enríques. Por mandado de su E.X.A. : Juan de Cueba.

 

PRESENTACION.

En la ciudad de Mexico en nueve días del mes de Enero de mil quinientos ochenta y ciete años, ante mí José de Celis Receptor del número de esta Real Haudiencia parecieron  presentes Diego Matienso Procurador de Yndios, Don Francisco Estevan, Don Juan Tecuitl, Don Miguel Velasco, principales del pueblo de San Pedro Tlaltenango y me presentaron una merced original en una foxa, un cuaderno de títulos ynformaciones y mapa de la fundación del dicho su pueblo. Con la licencia dada por el Ex.mo. Señor Don Antonio de Mendosa con otros varios autos de las tres ciudades que pincionaran al dicho pueblo y por mi vista la cicha merced del Ex.mo. Señor Martín Enríquez la huve por precentada y entendido del contenido me presentaron el decreto de recusación para los justicias del partido y pidieron que por cuanto tenían necesidades que se les diese pocecion del citio de ganado menor y cuatro cavallerías de tierras contenido en la dicha merced, me requerían y me requirieron y yce viaje para darles dicha pocecion y yo en cumplimiento de mi obligación estoy presto a partir para dicho pueblo a dar la dicha pocecion y por cer verdad lo firmé en dicho día, mes y año. José de Celis.

Ante mí: Diego de Camargo. Escrivano del Rey nuestro Señor.

S.ITA.

Salud en gracia de Dios nuestro Señor, en esta hago saver a vuestras mercedes el Governador de Huexotzinco, Cholula, Tlaxcala como partes de los Yndios común y naturales del pueblo de San Pedro Tlaltenanco me allo pronto en dicho pueblo para darles pocecion de un citio de tierras y estancia para ganado menor y cuatro cavallerías y en cumplimiento de mi obligación sito y requiero a vuestras mercedes que para el día once  del corriente se allen precentes, si les conviniere para reconocer de nuebo los puestos y parajes que estás puestos ynmemorial tiempo como constar de los recaudos que precentan los dichos, común y naturales del pueblo de Tlaltenanco y el que así no lo yciere  se le pasará el perjuicio que huviere, cumpliendo en derecho como si estuviere presente en su asistencia y reveldía y se le cerá el orden del derecho para ciempre jamás. Fecho en Tlaltenango en dicho día, mes y año. José de Celis.

Ante mí: De que doy fé Diego de Camargo.

Escrivano del Rey nuestro Señor.

 

COMO JURAMENTO.

Y saliendo de la Yglesia del pueblo de San Pedro Tlaltenango en once días del mes de Enero de mil quinientos ochenta y siete años, sería como a las once del día al son de caxa y clarín y llendo por un camino que está así de tras de la Santa Yglesia y mirando por el sur y aviendo andado como un cuarto de legua poco más o menos en una sanxa enladerada se alló una piedra de vara y cuarta que es la mojonera que citan los títulos precentados de su congregación y tiene unas letras que dicen “Ave María” y la fecha de mil quinientos setenta y dos enterrada de que doy fé, es la primera mojonera, y torciendo de allí asia para el oriente una ralla de camino derecho a dar a unos sauces grandes, está otra piedra del tamaño de un estado enterrada, con unas letras que dicen Gratia Plena, con la fecha susodicha y es la segunda mojonera. Y llendo por su derecha a pasar el camino que viende de la Ciudad de los Ángeles, para la Ciudad de Huexotzinco a dar a un manantial de agua que llaman en la ydeoma mexicano Atlmoleucan sirve de lindero de las dichas tierras y es la tercer mojonera. Y torciendo de allí entre la ciénega a dar a otra piedra en la medianía de la dicha ciénega que es la cuarta mojonera y lléndoce mirando para el norte a topar con el camino real que viene de la Ciudad de los Ángeles para la Ciudad de México, al pie de un alto vordo está una piedra y una cruz y torciéndose de allí por orillas del dicho camino a pasar el Río Prieto que viene de la ciénega y Chiautli de Almoloya que es la cesta mojonera y llendo aciaesta a dar a otra sanja que está otra piedra a minisquierda que es la séptima mojonera y torciendo de allí ace al sur mirando para dicha Yglesia adorable. Esto fue avista y paciencia de todos los gobernadores de Huexotzinco, Tlaxcala y Cholula y los cuales celevraron el Reconocimiento de ocho mojoneras y tuvieron por vien el dicho reconocimiento y lo firmaron conmigo y otro juez y escrivano.

Damos fé: José de Celis, Diego de Camargo escrivano del Rey Nuestro Señor.

 

POCE. ON.

(POSESIÓN) En el campo términos del pueblo de San Pedro Tlaltenango en doce días del mes de Enero de mil quinientos ochenta y siete años, estando todos juntos y congregados con el concurso de mucho numero de gentes, consultando  y reconociendo los parajes, papeles y títulos y Ynformación y mapa de la congregación y licencia de la fundación del dicho pueblo se yso como a las diez del día aquí en las últimas casas del pueblo y mirando para el oriente así onde está la siénega de almoloyan y tomé de la mano a Cristobal Teitli Rexidor primero Tequilma , fiscal Miguel Temecate Tequitlato y en nombre de los demás común y naturales mediante por castillo yzo oficio de intérprete les dije que en nombre de su majestad y por el autoridad que me confiere y en virtud de la merced y títulos le dava y dimetía y metí en lexítima y verdadera posesión corporal quaci del citio de ganado menor y cuatro caballerías de tierras en que estamos y en señal de lo cual arrancaron yervas y tiraron piedras y ysieron otros actos y modos que en el caso se requieren de los cual se dieron por contentos y entregados del dicho citio  y cavallerías y dieron gracias a su magestad por la merced que les hiso y se abrasaron con los demás del concurso en señal de paz y tomaron la posesión con mucho gusto y alegría sin contradición de persona alguna y en mayor abundamiento y en cumplimiento de mi obligación suplico a los justicias de su magestad que Dios guarde que atiendan de parte de dichos naturales cuando fuere pedido su cumplimiento de parte dichas común y naturales del pueblo de San Pedro Tlaltenango y que en ningún tiempo puedan cer despoceídos sin ser primero oydos o por fuero de derecho vencidos de un citio de tierras de estancia para ganado menor y cuatro cavallerías de tierras en virtud de lexítimo y verdadero título y no por ser verdad lo firmé con los testigos que al precente vieron dar dicha poceción que lo fueron Don Francisco Castillo, Gobernador de Cholula, Don Miguel Zapata, Gobernador de Huexotzinco, Don Juan de la Corona, Gobernador de Tlaxcala, que por convenir a derecho del dicho común lo firmaron por Estrada y Martín Gómez naturales y españoles de la Ciudad de Huejosingo y se los entregué originales para resguardo de su derecho en dicho día y mes y año.

José de Celis. Ante mí: Diego de Camargo. Escrivano del Rey nuestro Señor.

 

CONFIRMACIÓN.

En la Ciudad de México de la Nueva España en veinte y nueve de mil quinientos ochenta y ziete años Don Luiz de Belasco Cavallero de la Órden de Santiago y caballero de Calatrova del Concejo de su magestad Viso Rey y Gobernador y Capitán General por su magestad de esta ciudad de México de la Nueva España y Presidente de la Audiencia y Chancillería Real que en ella recide esta, haviendo visto los títulos, ynformación y merced de un citio de estancias para ganado menor en que está fundado el pueblo de San Pedro Tlaltenango y las cuatro cavallerías de Ciénega en el paraje de Almoloyan y la pocesión dada por el Receptor José de Celis, digo que haviendo de presente otra cosa nuevamente proveido aprovaré lo espuesto. En confirmación firmo y mando se guarde y cumpla en todo y por todo como en ella se contiene en las circunstancias de los títulos aora y para ciempre xamás.

Fecho en México en dicho día, mes y año.

Don Luis de Velasco. Ante mí: Juan de la Terna.

Fecho, sacado y correjido de los títulos originales que están en el oficio de la gobernación y guerra de esta Nueva España que es de mi cargo a que me remito y para que conste doy la precente testimonio en forma a las partes de su pedimento y por decreto de su Exa. A los veinte de Diciembre de mil seicientos veinte y un años siendo testigos al buen escrivir, corregir, concertar por mandos. Francisco Castro, Miguel de Peralta. Estantes en esta Ciudad honde oy fecho doy este.

Hago ministración, en testimonio de verdad.

Juan Pedro.

Luis de Escovar Godines.

Escrivano.

Desarrollado por: WIBIK